Prótesis de Cadera. Tipos

Existen diferentes tipos o clases de prótesis de cadera. La mejor para cada caso dependerá de muchos factores que su cirujano tomará en consideración. 

La edad, su actividad física y la calidad del hueso, junto con el grado de destrucción que pueda existir en la articulación, son los principales factores que su cirujano tendrá en cuenta para elegir el mejor  tipo de prótesis.

Las prótesis de cadera se clasifican en base a diferentes criterios.

1. Prótesis de cadera en base al tipo de cirugía a realizar. 

Existen dos tipos de prótesis: prótesis utilizadas para una primera cirugía y prótesis para cirugías de recambio de prótesis. Las primeras se llaman prótesis primarias y las utilizadas para recambiar una prótesis son denominadas prótesis de revisión. Las prótesis primarias típicamente son de menor tamaño, mientras que las prótesis de revisión acostumbran a ser de mayor tamaño. 


2. En las prótesis primarias, en base al tamaño de los componentes, se diferencian tres tipos de prótesis: 
Prótesis total de cadera convencional. 
Prótesis total de cadera de vástago corto. > saber más
Prótesis total de cadera de Superficie (Resurfacing) > saber más. 

Tanto la prótesis de vástago corto como la prótesis de superficie son el tipo de prótesis de elección para el adulto joven. Sin embargo debe tenerse en cuenta que los resultados a largo plazo todavía se desconocen y que la prótesis de superficie tiene un par de fricción metal-metal, con posibles complicaciones derivadas de la liberación de iones metálicos. La indicación del tipo de prótesis y el par de fricción se debe individualizar para cada caso y es algo a hablar en detalle con su cirujano.


3. Prótesis de cadera en base al tipo de anclaje al hueso. 
Existen dos opciones muy diferenciadas: cementar o no cementar los componentes de la prótesis. Existen dos componentes a fijar: el cotilo y el vástago. 
De este modo existen cuatro posibles combinaciones cementando o no uno u otro; 
3.1.- Prótesis total de cadera no cementada (vástago y cotilo no cementados) 
3.2.- Prótesis total de cadera cementada (vástago y cotilo cementados) >saber más
3.3.- Prótesis total de cadera híbrida (vástago cementado, cotilo sin cementar) 
3.4.- Prótesis total de cadera híbrida invertida (vástago no cementado y cotilo cementado)


4. Prótesis de cadera en base la cantidad de articulación que se reemplaza.

La prótesis total de cadera reemplaza la totalidad de la articulación (cotilo y vástago); la prótesis parcial de cadera reemplaza sólo parte de la articulación (vástago). 
La prótesis total reemplaza las dos superficies articulares. La prótesis parcial sólo reemplaza la superficie articular femoral. Una prótesis parcial ampliamente conocida para el tratamiento de las fracturas subcapitales del fémur es la prótesis de Austin-Moore.


5. Prótesis de cadera en base al par de fricción (o el tipo de superficies que articulan). 
Se utilizan más frecuentemente prótesis de cadera con los siguientes pares de fricción: 
Prótesis de cadera metal-polietileno, 
Prótesis de cadera metal-metal.
Prótesis de cadera cerámica-cerámica, 
Prótesis de cadera cerámica-polietileno 
Prótesis de cadera oxinium-polietileno. 
Prótesis de cadera cerámica-metal; superficie del fémur de cerámica y superficie del cotilo de metal, recientemente introducida (aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos en junio 2011).

6. Prótesis de cadera en base al tipo de “montaje” o partes que hay que unir durante la operación. 
En este apartado existen dos tipos de prótesis: prótesis de cadera modulares y prótesis de cadera no modulares. 
Esta cualidad hace referencia frecuentemente al vástago de las prótesis, ya que los cotilos no cementados acostumbran a ser modulares. 

Un ejemplo de vástago no modular en la prótesis tipo Austin-Moore. La mayoría de vástagos permiten modularidad mediante la elección de diferentes tamaños de cabeza con cuello. Las prótesis llamadas “modulares” permiten mayor número de combinaciones, bien gracias a un segmento extra que une el cono con la zona metafisaria o incluso permitiendo una reconstrucción por módulos a nivel de diáfisis, metáfisis, y cono.

Existen vástagos modulares tanto en las prótesis primarias y de revisión y son de especial utilidad en casos complejos. En la imagen mostrada a continuación, se puede observar cómo este tipo de prótesis (en este caso en un vástago corto modular tipo SMF) permite multitud de centros de rotación (en la figura dibujados con forma circular), con mayor o menor ángulo cervico-cefálico y mayor o menor lateralidad.






Prótesis de cadera: Tipos.
Prótesis de cadera: Resurfacing
Prótesis de cadera: Vástago Corto
Prótesis de cadera: Prótesis Total Cementada
Protesis_de_cadera._Resurfacing_Ventajas_e_Inconvenientes.htmlProtesis_de_cadera._Resurfacing_Ventajas_e_Inconvenientes.htmlProtesis_de_cadera._Resurfacing_Ventajas_e_Inconvenientes.htmlProtesis_de_Vastago_Corto._Protesis_total_de_Cadera_Adulto_Joven.htmlProtesis_de_cadera._Protesis_cementada___Dr._Jenaro_A._Fernandez-Valencia___Cirujano_de_Cadera_en_Barcelona___Protesis_total_de_cadera___Recambio_de_protesis_de_cadera___Resurfacing_Espana_Medico.htmlProtesis_de_Vastago_Corto._Protesis_total_de_Cadera_Adulto_Joven.htmlshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3shapeimage_2_link_4shapeimage_2_link_5shapeimage_2_link_6shapeimage_2_link_7

Ejemplo de prótesis modular. Las partes se ensamblan en la cirugía en función de cada caso con el objetivo de reproducir al máximo las condiciones de la cadera nativa. Puede ser útil en pacientes con alteraciones en la forma del fémur y en otros casos seleccionados.

¿Con cemento o sin cemento?

Las prótesis con cemento tienden a indicarse en pacientes de edad avanzada y/o mala calidad ósea. En la radiografía, una prótesis total de cadera no cementada, con vástago de tamaño convencional.

En la cirugía de revisión de prótesis total de cadera, aumenta la cantidad de metal y disminuye la cantidad de hueso. En la izquierda, se aprecia la presevación ósea propia de un vástago corto de cadera y cómo con la cirugía de revisión (imagen de la derecha), se invade el canal femoral de forma mucho más extensa.

Prótesis Austin-Moore

Es una de las prótesis más veteranas en diseño, y sigue todavía en uso, principalmente para pacientes con fractura de cuello de fémur, edad avanzada y muy bajos requerimientos funcionales.

Currículum  Dr. Fernández-Valencia       CV_Dr._Fernandez-Valencia_Cirujano_Ortopedico_y_Traumatologo_Especialista_en_Cirugia_de_Cadera.html
Ejemplos de Casos Resueltos        Ejemplos_de_Casos_Resueltos.html
 Preguntas Frecuentes Informacion_al_paciente___Dr._Jenaro_A._Fernandez-Valencia.html
Formularios  Formularios_Cirugia_de_Cadera_Cuestionarios_Oxford_Hip_Score_Consentimientos_informados_SECOT.html
Contactar  Formulario_de_contacto.html
Cirugía de Cadera
Bienvenid%40.html
Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo

Especialista en Cirugía de la CaderaCV_Dr._Fernandez-Valencia_Cirujano_Ortopedico_y_Traumatologo_Especialista_en_Cirugia_de_Cadera.html
Tf: 93-393-3100
¡Solicite visita ahora! 
con formulario onlinehttps://cirugiadecadera.wufoo.com/forms/zf1347r08xnx1a/