La diacereína es útil para la artrosis: ¿También para la diabetes?

Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia  >> sobre el autor

Me ha llamado la atención un reciente estudio, que sugiere que la diacereína, un fármaco utilizado para el control de los síntomas de la artrosis, también podría ser de utilidad en el tratamiento de la diabetes tipo 2. El estudio ha sido publicado por Ramos-Zavala et al, en el número de julio de 2011 de la revista Diabetes Care.

Un estudio realizado en la Universidad de Guadalajara, México, sugiere que el tratamiento con diacereína podría ser de utilidad en el control de la diabetes tipo 2.

¿Qué sabemos de la diacereína?

La diacereína en un fármaco del grupo SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteoarthitis), reconocido en el tratamiento de la artrosis.

En la literatura encontramos dos meta-análisis del 2006 que avalan el papel de la diacereína en el control de la artrosis: uno es el realizado por Rintelen et al y otro es el realizado por Cochrane.

En el primero (Rintelen et al) se incluyeron 19 estudios, incluyendo búsquedas de estudios entre 1985 y 2004. La diacereína fue significativamente superior al  placebo para reducir el dolor y mejorar la función durante la fase de tratamiento activo. Además, la diacereína mostró un efecto de mantenimiento, que persistió hasta 3 meses después del tratamiento, con un fuerte analgésico efecto durante el periodo de seguimiento.

En el segundo (Cochrane) se incluyeron siete estudios, realizados entre 1966 y 2004, con 2069 participantes. El observó un efecto pequeño, consistente, beneficioso de la diacereína en el tratamiento de la artrosis. En comparación con el placebo, el dolor en una escala analógica visual (de 0 a 100 mm) mostró una diferencia estadísticamente significativa en favor de la diacereína. El efecto adverso más frecuente fue la diarrea; 459 participantes entre 1083 participantes que recibieron diacereína (42%) lo presentaron. Sin embargo sólo se tuvo que retirar el tratamiento por eventos adversos en el 18% en el grupo de tratamiento comparado con el 13% en el grupo placebo.

¿Porqué podría ayudar la diacereína en el tratamiento de la diabetes tipo 2?

Si bien se reconocen varios factores genéticos implicados en el desarrollo de la diabetes tipo 2, la obesidad es uno de los principales responsables de su aparición. Se conoce que la obesidad se asocia con un bajo grado de estado inflamatorio crónico, que en gran medida proviene de tejido adiposo. Algunas citocinas, en particular, necrosis, tumor factor-a (TNF-a) y la interleuquina (IL)-1b, están implicadas en este proceso. Precisamente, la diacereína tiene como mecanismo de acción la inhibición de la producción de interleuquinas pro-inflamatorias, que también están implicadas en la degradación del cartílago articular.

Los autores plantean que, si la diacereína se prescribe para los pacientes obesos con diabetes tipo 2, estos podrían tener un mejor control de su diabetes.

¿Qué características tiene el estudio?

Se trata de un estudio prospectivo, sobre un total de 40 pacientes con diabetes tipo 2 que no se habían tratado previamente con fármacos. La mitad reciben tratamiento con diacereína y la otra mitad reciben placebo. Los pacientes en tratamiento con diacereína tuvieron un mejor control metabólico respecto a los pacientes tratados con placebo, con diferencias estadísticamente significativas.

Se debe tener en cuenta que en este estudio el seguimiento fue a corto plazo y que todavía es pronto para determinar si la diacereína podría jugar un papel en el control de la diabetes.

BIBLIOGRAFÍA

Fidelix TS, Soares BG, Trevisani VF. Diacerein for osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1):CD005117.

Ramos-Zavala MG, González-Ortiz M, Martínez-Abundis E, Robles-Cervantes JA, González-López R, Santiago-Hernández NJ. Effect of diacerein on insulin secretion and metabolic control in drug-naive patients with type 2 diabetes: a randomized clinical trial. Diabetes Care 2011; 34 (7): 1591-4.

Rintelen B, Neumann K, Leeb BF. A meta-analysis of controlled clinical studies with diacerein in the treatment of osteoarthritis. Arch Intern Med 2006: 25;166(17):1899-906.

About the author

Jenaro Fernández-Valencia Soy un médico que utiliza el bisturí para arreglar caderas y el 2.0. para divulgar y reflexionar :) Jenaro Fernández-Valencia